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Entrevista a FrancescoTonucci — enclavedocente.es

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Entrevista a FrancescoTonucci


CEP Priego-Montilla: Pablo Calvo, Gabriel Marín, Leonor Martínez, Julián Moreno y Francisca Muñoz.

Francesco Tonucci nació hace 71 años en Fano (Italia), es licenciado en Pedagogía por la Universidad de Milán, investigador del Instituto de Ciencias y Tecnología de la Cognición (ISTC), del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Roma,  responsable del Proyecto Internacional “La ciudad de los niñas y de las niñas”, dibujante y autor de numerosas publicaciones como Con ojos de niño, La ciudad de los niños y Cuando los niños dicen ¡Basta!, entre otros libros que han dejado huella en docentes y padres.

Para muchas personas la figura de Tonucci es sinónimo de prestigio en el mundo educativo. Ha coordinado diversos proyectos educativos, entre los que podemos destacar “La ciudad de los niños y niñas”, un proyecto que nació hace más de 20 años en la ciudad de Fano (Italia) para promover una nueva filosofía de gobierno de las ciudades y que se ha extendido por más de un centenar de localidades de Italia, España y Argentina.

De hablar pausado y de pensamiento agudo, Tonucci transmite la imagen de un padre, un abuelo, un educador que aprendió a ver la vida desde la perspectiva de los niños. Y recorre el mundo demandando a políticos y dirigentes que escuchen y respeten la voz de los más pequeños. Realmente es un privilegio compartir sus ideas y pensamientos, razón por la que seguidamente compartimos resumidamente lo más interesante de la siguiente entrevista.

Usted apenas ha impartido clases a los niños y, sin embargo, tiene una mente lúcida y perspicaz que le ha permitido compartir con quienes amamos la escuela reflexiones de  gran calado. Entonces, ¿De dónde ha conseguido Ud. su aprendizaje y sus ideas sobre la educación?

Francesco Tonucci: Primero precisar que no he impartido clase, pero sí he escuchado a los niños, ya que siempre me ha interesado conocer sus experiencias y creo que ello es muy importante, es decir, los adultos debemos dar un paso atrás y dejar más espacio a los niños.

¿Dónde aprendí? No lo sé, porque es difícil explicar lo que ha ocurrido a lo largo de una vida. Yo me ocupé, desde el principio, desde que entré en el instituto allá por 1966, como digo empecé a ocuparme de temas educativos y lo hice siempre desde los niveles educativos inferiores, porque me interesaba conocer dónde empezaban los problemas, dónde se podían buscar las raíces, las razones, las explicaciones de lo que iba a ocurrir después. He tenido siempre más interés en los primeros años de vida y de aprendizaje, pensando que es allí dónde podemos entender la razón de lo que va a ocurrir después y dónde vale la pena poner la máxima atención, los máximos recursos, la máxima competencia, porque allí se ponen los cimientos y si los cimientos son buenos, todo el recorrido educativo será fácil. Por ello, desde el principio, para mí ha sido importante seguir la experiencia de la escuela infantil, la oportunidad de seguir la historia de las escuelas de infantil con todo lo que ha supuesto para nosotros en Italia y también en Europa el descubrimiento de la importancia de la escuela.

Recientemente en un artículo publicado en el diario “El País”, acerca del sentido último de la escuela, usted decía que la misión de la escuela ya no consiste en enseñar sólo conocimientos, porque internet lo hace mejor. Si la misión de la escuela ya no es “enseñar” ¿cuál debe ser entonces su cometido en estos tiempos convulsos en los que nos ha tocado vivir?

Francesco Tonucci: En Argentina se publicó un artículo con un contenido parecido al que me comentas, que provocó una polémica enorme. En realidad a mí me parece un análisis relativamente sencillo. Antes de ahora, la escuela que nosotros conocimos cuando niños, era la única fuente de información a la que se tenía acceso. En casa no existía televisión, no entraban periódicos, no se discutía sobre temas de actualidad. Por ello, todo lo que entonces se podía conocer se hacía a través de la escuela. En la actualidad, nadie podría afirmar que ocurre lo mismo. Los niños tienen un acceso a la información impresionante. Y además tienen una gran autonomía en y para el acceso a esta información, pues superan en muchos casos la competencia (digital) de sus padres.

Ya con la televisión era frecuente que los niños pudieran acceder a programas televisivos, sin control de los adultos. Ahora con el acceso a internet esta situación representa la normalidad. Los adultos muchas veces no están interesados en controlar o sencillamente no son competentes en el uso de estas tecnologías, por lo cual, los niños se desenvuelven con mucha autonomía, en este acceso a la información. Esta situación, naturalmente, origina un problema que tiene que ser afrontado.  Este nuevo contexto de acceso a la información y relacionando con la pregunta que planteabas, implica que la parte “informativa” de la escuela sea cada vez menos relevante. Pero en una sociedad virtual como la que estamos viviendo, están surgiendo problemas nuevos que son los verdaderos problemas que la escuela debiera asumir como suyos, por ejemplo, trabajar juntos, de manera cooperativa, buscar soluciones creativas a los problemas, en fin, temas como la creatividad, la socialización, la cooperación, la fantasía y la ciencia. Asumir actitudes científicas respecto de la realidad.

En una sociedad como la que estamos viviendo, donde la televisión está asumiendo el “papel de Dios”, es necesario dar a los alumnos una capacidad crítica, científica, que les permita evaluar con instrumentos que se elaboren dentro de la escuela. Este reto representa un trabajo enorme que la escuela tiene que asumir y que no siempre es capaz de realizar.

En conclusión, no es que yo diga que la escuela de hoy tiene menos importancia que antes, al contrario, creo que la escuela de hoy es más decisiva que la de antaño. Pero probablemente carezca muchas veces de instrumentos adecuados y también de una formación de los maestros  diferente,  que sea capaz de dar respuesta a los retos que se plantean en el siglo XXI.

¿Qué características debería tener para usted la escuela actual  y cómo debe ser el maestro, el perfil del maestro, para hacer frente a los nuevos retos como las TICs, como la televisión, como las redes sociales, etc. ?

Francesco Tonucci: Yo creo que nuestros países se han equivocado mucho sobre esto, por lo menos en los cuarenta años que en los que estoy siguiendo la vida de la escuela italiana y un poco la de los países de alrededor.

Estoy notando que nuestros países piensan que la escuela se puede reformar con leyes. Esto es, cambiamos la ley, cambiamos el programa, cambiamos la estructura de la escuela, cambiamos la arquitectura. Han cambiado de todo. Casi todos los Gobiernos cambian la escuela y , paradójicamente, la escuela se ha quedado prácticamente igual que cuando yo la dejé, que además, es semejante a la escuela que está viviendo mi nieto ahora.

La escuela no ha cambiado tanto como ha cambiado el mundo. Por lo cual yo creo que , para la escuela que estamos pensando, lo único que necesitamos es tener buenos maestros. No necesitamos más.

La escuela la podemos hacer con las peores leyes, también en edificios que no sean ejemplos de obras de arquitectura moderna…. Lo único que es imprescindible (para conseguir una buena escuela) es tener buenos maestros.

Por lo tanto, la preocupación de nuestros países, debería ser cómo podemos hacer buenos maestros . Y esta cuestión me parece que ha siso un problema que aún no se ha sido resuelto.

¿Y cómo hacer para tener buenos maestros? Yo creo que la Escuela de Formación de los maestros debería ser una Escuela coherente con los principios de la escuela que queremos. En este sentido, hoy no hay mucho debate sobre cómo debería ser esta escuela. Personas con distintas opiniones políticas y diferentes opiniones culturales, responden de forma similar a preguntas como:  ¿queremos una escuela competitiva o colaborativa?, ¿queremos una escuela dogmática o científica?, ¿queremos una escuela creativa o….?Todos están de acuerdo en que la escuela debe ser cooperativa, científica y creativa. Yo creo que esto está claro.

Pero la Escuela de Formación se ha quedado competitiva, dogmática. Es decir, los estudiantes de Ciencias de la Educación siguen escuchando la lección que dictan los profesores desde su tarima, desde su cátedra. Los pupitres siguen estando colocados en fila. Y estos alumno  tienen que repetir lo que ha dicho su profesor así como el modo en que lo ha dicho. Si lo cuestionan se arriesgan a no pasar el examen. Es decir, la Escuela de Formación sigue siendo una “ escuela de una vez” (la escuela tradicional de siempre).

Aunque los contenidos han cambiado, esto no cuenta nada. Yo creo que lo que estoy tratando de explicar es que los profesores siguen transmitiendo en sus clases, consciente o inconscientemente, este modelo de escuela, ¡y por tanto lo enseñan!

¿Cree usted fundamental la educación a través de las artes como un pilar necesario en la formación de los pequeños?

Francesco Tonucci: El arte es una de las manifestaciones de la vida en los niños. Esto es un aspecto muy importante y problemático porque todos los niños dibujan y se expresan en forma artística, todos.

No se entiende por qué la mayoría de los adultos dicen: “No se dibujar”. ¿Qué ha pasado? Porque cuando decimos “No se escribir” significa que somos analfabetos.  Mis abuelas eran analfabetas, no sabían escribir. Cuando decimos “No se dibujar”, nos referimos a otra cosa porque todo el mundo dibuja, pero como un niño, hace un dibujo infantil.

El dibujo que hace cada uno de los que dicen no saber dibujar, tiene una fecha. La fecha en la cual reconocieron que su dibujo se había quedado pequeño. Y, ¿por qué se le ha quedado pequeño? Porque alguien, probablemente un maestro, había convencido a este alumno de que el dibujo no era un instrumento útil e importante para expresarse porque había otras cosas importantes como leer, escribir, contar historias, etc. El dibujo, se había quedado al margen. Con lo cual, educar con el arte no se qué significa. Pienso que no significa enseñar arte pero si que éste pueda seguir creciendo, así como crecen los niños, como uno de los lenguajes más importantes. Así debería ser el movimiento: la música, las habilidades manuales, la expresión corporal, etc.

¿Cómo debería leer un niño un libro para gozar de su lectura?

Francesco Tonucci:  Sólo y sin que nadie le pida qué has leído. Que sea un regalo. Cuando un niño quiere leer un libro por su cuenta, a escondidas, a lo mejor significa que hemos conseguido un resultado que es uno de los más importantes de la escuela, enseñar a los niños a gozar de la lectura.

Digo siempre, que si enseñamos sólo ésto sería suficiente, porque si le falta algo lo va a buscar porque le gusta leer, pero si damos en el sentido contrario que leer es un rollo que leer es algo que se hace porque lo piden los maestros para hacer otras cosas, para hacer resúmenes, fichas o búsqueda de palabras difíciles, nosotros estamos matando un gran recurso cultural que es la lectura.

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